miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Que recibimos a cambio de nuestros impuestos? El "Día de liberación fiscal"

Si hay algo que a todos nos molesta es pagar impuestos, lógicamente es necesario, pero nadie puede decir que le gusta. La cuestión es porque nos molesta tanto, la respuesta en mi opinión es sencilla. Tenemos la sensación y seguramente sea cierto, de que nuestra contribución al estado (me refiero a cualquiera de las administraciones) se gestiona de manera desastrosa.

Creo que el contribuyente es culpable hasta cierto punto, en el sentido de que no busca y exige con rotundidad transparencia, eficiencia, eliminación de intermediarios innecesarios etc en la gestión de sus impuestos; también creo sinceramente que esto está cambiando y poco a poco nuestros gestores públicos se ven más presionados a gestionar correctamente nuestro dinero por la falta de ingresos pero sobre todo por la concienciación de la ciudadanía en la gestión correcta de los impuestos, también probablemente provocado por la crisis que vivimos.

Probablemente si hay una cultura que es realmente exigente con la gestión de sus impuestos es la anglosajona, por eso hoy vamos a hablar de un concepto anglosajón que cada vez se utiliza más en España y en otros países, hablo del “Tax freedom day” o “Día de liberación fiscal”. Este concepto es muy simple, es el día en el cual un ciudadano ha satisfecho todos los impuestos necesarios y a partir del cual empieza a generar ingresos para sí mismo.

Este día lógicamente es distinto en función de la renta de los ciudadanos ya que el sistema fiscal no se aplica de la misma manera a todas las rentas y en función de los cálculos que cada estudio hace puede haber variaciones, aunque en general podemos encontrar bastante similitud entre ellos. En mi caso he cogido el estudio realizado por el “think tank” “civismo”, que recomiendo leer y que podéis encontrar completo en este enlace de su página web.




Lo primero que llama la atención es que podemos observar que las rentas de 100.000 euros tienen un día de liberación fiscal anterior, esto se debe a que en el concepto de “dia de liberación fiscal” se tienen en cuenta todos los impuestos incluidos las cuotas a la seguridad social y al existir un tope máximo en las cotizaciones a la seguridad social este produce un efecto regresivo al aumentar las rentas, pero el tema de la progresividad en los impuestos lo vamos a dejar para otro entrada futura.

Lo que nos interesa es exactamente es ser realmente conscientes de cuanto aportamos a nuestras administraciones y que recibimos a cambio de ellas. Y el concepto del día de liberación fiscal nos da esta información en un primer vistazo; mi intención es doble, ser realmente conscientes del esfuerzo que supone sostener a las administraciones públicas y poder plantearnos si este esfuerzo está justificado respecto a las prestaciones que recibimos.

No hay mejor manera de comprobar si nuestro esfuerzo está justificado que comparando nuestro día de liberación fiscal con el de los países de la unión europea, la fundación “New direction” en colaboración con el “Institut economique molinari” realizan todos los años una tabla en la que comparan los días de liberación fiscal y en el que desgranan las aportaciones de los ciudadanos a las arcas públicas, aprovechando que en Mayo de 2013 publicaron su informe vamos a analizarlo, el estudio se puede encontrar completo en este enlace (en inglés).


Country
Real
Gross
Salary2
Employer
Social
Security
Gross
Salary3
Income
Tax
Employee
Social
Security
Take-home Pay(Net Income)
VAT
Rate
Estimated
VAT
Real
Net
Salary
Real
Tax
Rate
Tax
Liberation
Day 2013
Austria
51,552
12,289
39,263
7,782
7,095
24,386
20.0%
1,585
22,801
55.77%
23 July
Belgium
58,235
15,495
42,740
12,338
5,558
24,844
21.0%
1,696
23,148
60.25%
8 August
Bulgariat4
3,956
586
3,370
294
435
2,642
20.0%
172
2,470
37.56%
18 May
Cyprus5
25,680
1,635
24,045
582
1,635
21,828
18.0%
1,277
20,551
19.97%
14 March
Czech Republic
15,498
3,932
11,566
1,383
1,272
8,910
21.0%
608
8,302
46.43%
19 June
Denmark
51,610
290
51,321
19,080
145
32,096
25.0%
2,608
29,488
42.86%
6 June
Estonia4
13,327
3,411
9,916
1,620
476
7,821
20.0%
508
7,312
45.13%
14 June
Finland
50,919
9,474
41,445
8,691
3,159
29,595
24.0%
2,308
27,287
46.41%
19 June
France
53,647
17,788
35,859
2,204
8,795
24,860
19.6%
1,584
23,276
56.61%
26 July
Germany
52,440
8,585
43,855
8,492
9,089
26,274
19.0%
1,622
24,652
52.99%
13 July
Greece
26,197
5,740
20,457
1,888
3,273
15,296
23.0%
1,143
14,153
45.98%
17 June
Hungary4
11,546
2,561
8,985
1,467
1,662
5,856
27.0%
514
5,342
53.73%
16 July
Ireland
36,372
3,530
32,842
4,654
1,049
27,139
23.0%
2,029
25,110
30.96%
24 April
Italy
37,699
8,668
29,031
6,871
2,755
19,405
21.5%
1,356
18,049
52.12%
10 July
Latvia4
14,230
2,763
11,467
2,359
1,261
7,847
21.0%
536
7,312
48.62%
27 June
Lithuania46
9,145
2,201
6,944
1,041
625
5,277
21.0%
360
4,917
46.23%
18 June
Luxembourg
57,219
7,329
49,890
7,476
6,136
36,278
15.0%
1,769
34,510
39.69%
25 May
Malta
21,482
1,953
19,529
2,160
1,953
15,416
18.0%
902
14,514
32.44%
29 April
Netherlands
55,065
9,161
45,904
8,320
7,192
30,392
21.0%
2,074
28,317
48.57%
27 June
Poland
11,277
1,839
9,439
640
2,027
6,772
23.0%
506
6,266
44.44%
12 June
Portugal
21,766
4,177
17,589
2,057
1,935
13,597
23.0%
1,016
12,580
42.20%
4 June
Romania4
7,307
1,618
5,689
760
939
3,990
24.0%
311
3,679
49.66%
1 July
Slovakia
13,058
3,400
9,658
913
1,294
7,451
20.0%
484
6,967
46.65%
20 June
Slovenia
20,170
2,797
17,373
1,273
3,839
12,261
20.0%
797
11,464
43.16%
7 June
Spain
32,764
7,541
25,223
4,086
1,602
19,535
21.0%
1,333
18,201
44.45%
12 June
Sweden
57,421
13,728
43,693
10,784
0
32,909
25.0%
2,674
30,235
47.35%
22 June
United Kingdom
46,767
4,545
42,222
6,448
3,937
31,837
20.0%
2,069
29,768
36.35%
13 May
Al observar la tabla se observan dos bloques de países que creo que merece la pena señalar. Por un lado los países nórdicos y también en menor medida Holanda y por otro lado los países Anglosajones. Los primeros marcados con color verde y los segundos marcados en rojo, ambos representan dos modelos fiscales contrapuestos. En el caso de los países Nórdicos y Holanda, existe la percepción por parte de la ciudadanía de que las altas cargas fiscales son necesarias para mantener un estado del bienestar solvente y gracias a esa sensibilidad su población esta tremendamente concienciada con los impuestos; de ahí su baja evasión fiscal. Por otro lado tenemos los países Anglosajones en los que existe la percepción contraria, que el más capacitado para manejar el dinero es uno mismo y eso se traduce en estados con presiones fiscales mucho más reducidas y lógicamente con menos prestaciones por parte de las administraciones.

No es mi intención el discutir sobre qué sistema es mejor o peor, me interesa llegar a una conclusión a la que ambos modelos han llegado desde puntos de vista distintos y es la necesidad de que el dinero publico este bien gestionado. Eso supone, eliminar puestos que no tienen utilidad; uso de criterios de rentabilidad en las administraciones públicas (medidos en los términos que se quiera pero medidos); cuentas públicas transparentes; auditorias de las cuentas de las administraciones y un largo etc.

Creo que España tiene un largo camino que recorrer hasta que su ciudadanía y sus administraciones entiendan estos conceptos; es por ello que salvando las distancias nos parezcamos más a los países de la cola europea en nuestra gestión fiscal, no hay más que echar un vistazo de nuevo a la tabla para darnos cuenta de que nuestro modelo fiscal está muy distante de cualquier de los dos modelos de los que he hablado.

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