miércoles, 25 de septiembre de 2013

La reforma del "Código Mercantil"

Siguiendo la agenda de reformas que actualmente vivimos en España, una cuestión que no se podía quedar fuera era una reforma de nuestro código de comercio de 1885.

Aunque de momento hay poca información disponible, vamos a intentar exponer a grandes rasgos cuales son los principales cambios que se pueden producir en el nuevo “código mercantil”.

El nuevo código mercantil presentado por la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación al gobierno, constara según explico Alberto Bercovitz (presidente de la sección) de algo más de 1900 artículos. La principal novedad de este texto es que se incluirá regulación mercantil que antes quedaba fuera del texto del código de comercio, como pueden ser la regulación sobre la transmisión de las empresas y modalidades modernas de contratación como la realizada en subasta pública o la automática y además se han regulado contratos que antes no estaban regulados, como pueden ser, contratos electrónicos, turísticos, de distribución o financieros mercantiles.

La estructura del nuevo código se basa en siete libros y un título preliminar. En el libro primero se encuentra todo lo referente a la regulación de la empresa y el empresario; el segundo trata las sociedades mercantiles; en el tercero se regula el principio de libre competencia (aquí se han incorporado la competencia desleal, algunos preceptos sobre la propiedad industrial y el derecho anti-trust); el libro cuarto se centra en obligaciones y contratos; el quinto trata de los contratos en particular; el sexto, la regulación de los valores y de los instrumentos de crédito y de pago; y el séptimo y último incluye las normas sobre prescripción y caducidad.

Ahora queda que el gobierno elabore su propio texto y lo tramite, según el ministro Gallardón este debería estar aprobado antes del fin de la legislatura, siendo el fin del plazo de para aprobarlo Noviembre de 2015.

El texto completo presentado por la comisión pueden encontrarlo en nuestra página web en el siguiente enlace.


2 comentarios: